jueves, 26 de diciembre de 2013

Tertulia navideña tras la misa del Gallo

monaguillo 


Es una vieja costumbre, tras la cena familiar de Nochebuena, acudir a medianoche a la iglesia parroquial para participar en la celebración  de la vigilia de Navidad, conocida como Misa del Gallo
El pasado año, al volver de ésta, un grupo de buenas amistades  prolongamos la noche conversando en animada e interesante tertulia.

Alguien, comentando anécdotas de la niñez, dijo tenía una espinita clavada muy adentro: no había sido nunca monaguillo y, por tanto, nunca había podido distraer un  poco del vino de misa para probarlo.

Fue así como nos centramos en el tema del vino eucarístico, vino de consagrar o vino de misa.

En la reunión teníamos toda una experta y documentada dama; aprendimos mucho esa noche sobre el uso religioso del vino y el papel destacado que tuvo la Iglesia en la difusión de la viticultura...

Que apoyado en el evangelio de San Lucas (22,18), el punto número 322 de la Instrucción General del Misal Romano establece que el vino para la celebración  de la Eucaristía debe ser el producto de la vid natural y puro, sin mezclas de materias extrañas.

Que fue Pio IV, en el Concilio de Trento como se recoge en el capítulo 7... se debe añadir al vino del caliz algo de agua, para representar la fusión de la sangre de Cristo con la humanidad.

Supimos que unas 30 bodegas españolas estaban autorizadas por los Arzobispados para producir este tipo de vinos destinado a catedrales, conventos, colegios, parroquias y tiendas de artículos religiosos.

También que son aptas todas las variedades de uva de vino y que sólo de ellas dependerá el color.

La Baronía de Turís (Valencia) elabora el  vino de misa Sant Leandro, que se consagra en numerosos altares católicos  de uva malvasía que se vendimia sobremadurada para conseguir un producto dulce. Su elaboración «es prácticamente como la de un vino ecológico»; sólo se admiten elementos naturales.  Es blanco porque tradicionalmente se ha preferido así para evitar que se mancharan los manteles con vino tinto. Cuba, Japón, Alemania y colombia son también sus compradores.

De Muller (Tarragona), la bodega que fundará August de Muller a fines del siglo XIX:  utiliza la variedad garnacha blanca y Macabeo para su vino dulce Benedicto XV. Desde 1883 tienen el certificado eclesiástico.

las Bodegas riojanas Heras Cordón, -nos comentó- es  el único proveedor español de vino de la Santa Sede.

Sí, fue una interesante velada...  Ya veremos cómo transcurre este año.

En este enlace podéis ver algunas viejas etiquetas de  vinos de misa:
http://liturgia.mforos.com/1699127/9824376-el-vino-de-consagrar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario